Aracne

Just another WordPress.com weblog

“Los mitos sirven para que la imaginación los anime” (Albert Camus)

    Había una vez un personaje llamado Belerofontes que, según unos, era hijo de Glauco y de Eurímene y, según otros, de Posidón y de Eurínome. Yo prefiero quedarme con la segunda opinión, pues si no fuera hijo de un dios no podría llegar a ser un héroe. Porque uno no puede llegar a ser héroe porque sí, ¿verdad?.Y su abuelo paterno fue Sísifo, el fundador de Corinto.

    Después de haber dado muerte involuntariamente a un hombre que, según unos, sería un tirano de Corinto y, según otros, su propio hermano Delíades( ¡Cuantas versiones!. Pero así es la mitología), fue a Argos, donde el rey Preto lo purificó del homicidio. Pero de él se había enamorado Estenobea, la esposa de Preto, quien al no ser correspondida por Belerofontes, lo acusó de haberla seducido. Y, claro, su esposo la creyó y pensó que debía castigarlo con la muerte. Pero tenía un gran problema: él no podía dar muerte a un huésped. ¿Y qué hizo? “Pasarle la pelota” a su suegro Yóbates y enviarle a Belerofontes con un mensaje en el que  le pedía que lo matara. Pero Yóbates, ¡qué casualidad!, lo leyó cuando Belerofontes era su huesped y tampoco pudo hacer lo que le encargaba Preto, conformándose con enviar al héroe, que todavía no lo era, a una empresa arriesgada, esperando que muriera. Así, le ordenó que matara a la Quimera, un monstruo terrible que tenía la parte de delante de león, la cola de serpiente y, en el lomo, una tercera cabeza de cabra por la que lanzaba fuego (¡uy! ¡qué miedo!), que asolaba el país y destruía los rebaños. Según algunos, Posidón regaló a Belerofontes el caballo alado Pegaso, hijo del dios del mar y de Medusa, para que saliera airoso de esta empresa. Y vamos a ver, ¿no sería este tal Pegaso hermano de padre de Belerofontes? Piénsalo.

    Sigamos. Montado sobre Pegaso ganó altura y desde allí disparó con el arco y las flechas al monstruo y luego le puso  en la boca  un trozo de plomo (pero, ¿en cuál de las tres?); el fuego que vomitaba constantemente la quimera fundió el plomo, que se introdujo en sus entrañas y le produjo la muerte.

    Admirado Yóbates por la hazaña del héroe, ahora sí, le encomendó otras empresas de las que también salió airoso y que hicieroon pensar al rey  que Belerofontes gozaba de la protección de los dioses. Por ello le descubrió el contenido del mensaje de Preto y le rogó que se quedara a su lado, dándole en matrimonio a su hija Filónoe, con la que tuvo tres hijos. ¡Madre mía! ¡cómo se pondría Estenobea!.

    Y ahora, ¡a trabajar!:

1. Después de leer este mito, ¿qué piensas que significa la expresión ser una quimera?

2. La quimera representa un ser negativo y destructor al cual se enfrenta un héroe. ¿Conoces otros héroes de la mitología que también se hayan enfrentado a monstruos? Describe brevemente cada una de sus aventuras.

3. Pero, actualmente, ¿Qué películas o cómics conoces en que un personaje tiene que luchar contra un ser maligno?

4. ¿Conoces a Alonso Quijano? Sí, pues cuéntame quién fue. No, pues a investigar que relación tiene con todo esto de los monstruos. Y no me digas que es el cantante de “Café Quijano”

5.¿Has estado alguna vez bajo las chispas de fuego de los dragones o los demonios? ¿Qué crees que simbolizan “els demonis” de nuestra Comunidad? Busca información sobre ellos. ¿Existen otros demonis o demonios en el resto de España? Ya sabes…. ¡a buscar!

6. Y como la cosa va de monstruos, seguiremos con ellos, aunque ahora nos dedicaremos a los de agua. ¿Sabrías indicar de la lista que te ofrezco a continuación los monstruos marinos?Harpías, Fénix, Cerbero, Grifos, Centauro, Esfinge, Minotauro, Grayas, Equidna, Medusa, SIrenas, Ortro, Escila, Centauros, Hidra, Tifón, Pitón, Caribdis.

7. Y ya que estamos, ¿por qué no vas a informarte sobre cada uno de ellos?

8. Una leyenda  cuenta que hace más de dos mil años en el norte de Escocia un santo vió un monstruo en un lago, o ¿sólo era un bicho que se movía? ¿sabes de qué lago y de qué monstruo se trata?

9. Y ahora te toca a tí entrar en el famoso mundo de la mitología, de la literatura, del cine y de los video-juegos incluso. ¿Por qué? Porque debes escribir o dibujar en cómic una historia de ficción que tenga como argumento la presencia de un monstruo terrestre o acuático.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: